Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.elkiosko.com.mx/ >La pareja>Hombres de hoy con menos testosterona>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Hombres de hoy con menos testosterona

hombres más empáticos

Entre pláticas de mujeres y en particular cuando hablamos de los hombres, sus dinámicas y sus comportamientos, muchas de nosotras coincidimos en que los de ahora son más sensibles o se han permitido serlo y más empáticos con las emociones y sentimientos de sus prójimos.

No es que se trate de hombres menos masculinos que los de antes pero sí que hay una gran diferencia con sus pares antecesores, entonces nos planteamos la pregunta de si esto tendrá que ver con las hormonas y fíjense que según lo que investigamos podemos decir que si influye, puesto que varios estudios han demostrado que los hombres de hoy producen menos hormonas masculinas que los de antes.

Veamos primero qué es esta hormona y cuáles son sus efectos. Pues bien, la testosterona agudiza la atención y la memoria espacial, está directamente involucrada en el deseo sexual y está presente tanto en hombres como mujeres. Pero según diversos estudios, los niveles de testosterona en los hombres son más bajos hoy que hace 30 años.

Los estudios lo comprueban

estudios de hombres con menos testosterona

A lo largo del tiempo se han hecho varios estudios que indican que los hombres de hoy producen menos testosterona que los de antes, por ejemplo el publicado en The Journal of Sexual Medicine, que tras analizar los índices hormonales de más de 4.000 jóvenes estadounidenses entre 1999 y 2016, los investigadores descubrieron que los hombres nacidos durante la pasada década presentaban niveles de testosterona más bajos que aquellos llegados al mundo durante los primeros años del siglo XXI. Todo ello controlado por edad o por índice de masa corporal.

Este no es el primer trabajo que apunta a algo parecido, ya en 2007 un estudio publicado por New England Research identificaba un descenso del 17% en los niveles de testosterona entre los hombres de 65 años de 2002 y los hombres de 65 años de 1987.

Otra investigación centrada en más de 5.000 hombres daneses apuntaba en la misma dirección, de tal manera que los hombres de hoy tienen menos testosterona que los de ayer, en una declive del -0.5% anual.

Causas de la menor producción de testosterona

  • Fruto de los roles cambiantes del hombre en la sociedad.
  • Empuje del pensamiento feminista y conservador.
  • Abandono del tabaco pues resulta que la nicotina estimula la producción de testosterona.
  • Llevar una vida cada vez más sedentaria. Los hombres de hoy se desempeñan menos en tareas físicas.
  • Aunque no lo creamos también influye la contaminación atmosférica.
  • Algunos químicos presentes en medicamentos y pesticidas inhiben la producción de testosterona.
  • los bifenilos policlorados (BPC para abreviar) utilizados en la producción de refrigerantes industriales y plásticos, afectan negativamente el sistema hormonal. Su efecto tóxico es sumamente duradero, y dado que estamos acostumbrados a una mala alimentación, especialmente en las ciudades, nos exponemos a los BPC con alarmante regularidad.
  • La mala alimentación que lleva al sobrepeso. La grasa corporal metaboliza la testosterona y la convierte en estrógeno, por lo que los hombres obesos tienen menores niveles de testosterona y son proclives a otro tipo de enfermedades.

¿Qué consecuencias puede traer el producir menos testosterona?

a menos testosterona, mayor fatiga

  • Menor líbido.
  • Aumento de peso.
  • Menos energía física.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Mayor suceptibilidad.
  • Más riesgo de depresión.
  • Más casos de obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Las dinámicas de competitividad entre los hombres ha cambiado con el paso del tiempo, ahora más que fuerza bruta para sobresalir, influyen las capacidades intelectuales, sociales, cognitivas, etc.

¿Cómo ellos están respondiendo?

fármacos para el aumento de testosterone

Por un lado, cada vez más hombres están recurriendo a fármacos que disparan los niveles de testosterona, sin embargo el bajón no es tan importante como para tratarlo con más detenimiento, influyen todavía más las cuestiones socioculturales, económicas, las formas en cómo el hombre de hoy vive y se relaciona con sus pares y por supuesto dentro de la familia y con su pareja.

Fuentes:

Magnet.xataka.

Ecoosfera.

Redacción ClubPlaneta.

Política de Privacidad Contacto