Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia>María Sabina>Vida de María Sabina
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Vida de María Sabina

Chamana que nació el 25 de marzo de1894 en Huautla de Juárez, Oaxaca, México.

Desciende de unos antepasados mazatecos que dominaban la medicina tradicional, la botánica y las artes de la curación por el bálsamo del canto y del lenguaje.

Sus padres fueron María Concepción y Crisanto Feliciano. Su bisabuelo Pedro Feliciano, su abuelo Juan Feliciano y su padre fueron notables curanderos como ella, más nunca conoció a ninguno de los tres.

Al quedar huérfana de padre, vivió con los abuelos maternos junto con su madre y su hermana menor María Ana.

Su infancia dice fue dura, se vivía entre el hambre y el frío. Desde corta edad ya ayudaba a la cría de gusanos de seda, de pollos, de cabras, siembra del maíz y del frijol, aprendió a coser, lavar y otras labores del hogar.

En una ocasión que fue a desenredar la cuerda de una cabra que había quedado atrapada, se encontró con unos hongos de blanco puro, al probarlos su vida cambió por completo, puesto que se sumergió en una experiencia sin igual que años después compartiría con tanta gente, dándole gran popularidad a nivel nacional e internacional.

A los 14 años, su madre la dio en matrimonio a Serapio Martínez, según la costumbre de la época. Al nacer su primer hijo, Serapio se fue a la revolución y después de un tiempo regresó. Luego tuvo tres hijos y quedó viuda después de seis años. Se volvió a casar quedando viuda por segunda vez.

Ella sola se hizo cargo de su madre y sus hijos, trabajó en el campo y en la venta ambulante.

A la edad de 40 año se convirtió en Chaman tras montar un potro blanco que la desafió a que lo hiciera, una experiencia que marca su entrada a la vida espiritual.

Fuentes:
www.noticaribe.com.mx
www.tradicionperenne.com
www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Sabina y los "Niños Santos"

María Sabina
Grandes mujeres en la historia

Política de Privacidad Contacto