1. Acudir a la entrevista en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales para iniciar los trámites. 2. Acudir a la Subdirección de Asistencia Jurídica para integrar el expediente durante un lapso no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la
entrevista con el área de Trabajo Social. El expediente deber estar compuesto por la siguiente documentación: - Presentar carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar. - Presentar copias certificadas de actas de nacimiento de los solicitantes y de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso. - En los casos de concubinato deberán cumplirse los requisitos de la legislación aplicable. - Dos cartas de recomendación de personas que conozcan a los solicitantes, que incluya domicilio y teléfono de las personas que los recomiendan. - Una fotografía a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes. - Diez fotografías tamaño postal a color todas en su casa que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión
familiar en la que participen los solicitantes. - Certificado médico de buena salud de los solicitantes, expedido por institución oficial, así como exámenes toxicológicos; expedidos por institución pública o
privada, debidamente acreditada. - Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, o documentación que acredite fehacientemente los ingresos que perciben los solicitantes; así
como cualquier otro documento que acredite su solvencia económica. - Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes (credencial de elector o pasaporte). - Comprobante de domicilio. - Llenar y firmar la solicitud proporcionada por el DIF Nacional (para su recepción y trámite deben cumplirse los requisitos anteriores). - Estudios socioeconómicos y psicológicos que practicará el DIF Nacional. 3. Presentarse al Centro Nacional signado para iniciar los estudios socioeconómicos y psicológicos correspondientes. Los resultados de dichos estudios estarán
listos en un lapso no mayor a tres meses. En caso de ser aprobados, se ingresa a la lista donde permanecerá hasta la asignación de la niña o niño, que se hará basados en las necesidades de las niñas (os)
y perfil psicológico. Durante este período se deberá asistir a la Escuela de Padres Adoptivos, cuya duración es de seis a ocho meses de acuerdo a los requerimientos del grupo. De no
ser aprobada su solicitud de adopción, se brindará la orientación correspondiente. 4. Una vez asignada la niña o niño, convivirán tres meses hasta que se concluya el proceso legal de adopción. 5. Facilitar las acciones de seguimiento de la niña o niño adoptados, que realizan los profesionales del área de Trabajo Social y Psicología de los Centros
Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación, Casa Cuna, Casa hogar y Centro Amanecer para niños. Nota: Los tiempos para obtener una respuesta no siempre se cumplen. El proceso de adopción que en teoría dura meses puede llevar años por ello es
muy importante tener paciencia y ser persistentes. |