Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.elkiosko.com.mx/ >La pareja>Orbiting: confusión y dolor>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Orbiting: confusión y dolor

el ghosting, duele

En lo personal no hay nada como las relaciones cara a cara, sin embargo no estoy en contra de cómo las nuevas generaciones se adaptan fácilmente y buscan otras maneras de conectar con las relaciones interpersonales en el mundo digital.

En un hecho que con la llegada de las redes sociales, el mundo de las relaciones, sobre todo sentimentales, se vieron afectadas. Ya que éstas han servido para conectar con varias personas, pero también para desconectarte de otras.

Es así como con el paso del tiempo han surgido términos y tendencias que se popularizaron y peor aún, se normalizaron, tal es el caso del ghosting o ghostear y una versión, podríamos decir más hiriente, que es el orbiting.

Cómo ya lo hemos dicho en otras ocasiones cuando hablamos de conductas en las redes, en lo que se refiere a relaciones amorosas que causan malestar, siempre se llega a la misma conclusión: son tóxicas, sólo que con nombres llamativos.

Hablemos del orbiting

el orbit puede causar más daño que el ghosting

El ghosting, palabra que se deriva de "ghost", en español significa fantasma. Y se usa cuando una persona desaparece repentinamente de la vida de alguien sin explicación ni previo aviso, por lo que da a entender que ya le puso fin a la relación y corta definitivamente el contacto con el otro.

Por su parte, existe otra manera de actuar que según se dice en el mundo de las redes y relaciones de pareja, es muy reciente y además puede llegar a ser más dañina que el ghostear.

Se trata del orbiting, viene del inglés orbit que en español significa "orbitar". Se aplica cuando una persona ha cortado comunicación con otra, pero aún interactúa con ella en redes sociales a través de likes en publicaciones, visualizaciones de historias en Instagram o Facebook, comentarios, entre otras acciones.

Es decir está ahí pero no se acerca directamente. La persona orbita a través de redes sociales de manera activa y lo hace porque no puede dejarte ir, así que deja abierta la esperanza de que en algún momento puedan retomar la relación.

El orbiting es muy hiriente

el orbiting puede llegar a ser muy dañino

A diferencia de ghosting donde la comunicación e interacción es nula, el orbiting genera bastante confusión en la persona que lo sufre, porque no solo tiene que enfrentar la ausencia inexplicable de la otra persona, sino que también tiene que lidiar con la constante comunicación virtual de quien se supone, había desaparecido de su vida.

Conoce las razones de porque alguien te hace orbiting

son personas inseguras

  • Inseguridad .
  • Necesidad de validación: la persona puede pasar por una inestabilidad y necesita mantenerse conectada para sentirse relevante.
  • Necesita la aprobación que obtiene al observar y ser observad@ en redes sociales para impulsar su autoestima.
  • Miedo a la soledad: mantener una presencia en la vida digital de alguien puede dar la ilusión de compañía y conexión.
  • Juego de poder: es un tipo de manipulación emocional y una manera de controlar la dinámica de la relación sin interponer los sentimientos.

Tips para hacerle frente al orbiting

tips para que el orbiting no te dañe

  • Definitivamente establece límites: proteger tu espacio digital puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

  • Primero tu bienestar: no te sientas obligad@ a responder o interactuar con esa persona.

  • Expresa cómo te sientes y ten una comunicación directa con esa persona, para aclarar las cosas.

  • Puedes optar por buscar apoyo: habla con amigos, familiares, un profesional o persona de confianza sobre lo que está pasando.

  • Reflexiona sobre toda esta situación y aprende: aprovecha la experiencia para recapacitar sobre tus prioridades y para identificar comportamientos que te perjudican.

Fuentes:

Wradio.

Cadena dial.

Más temas relacionadas con las parejas.

Política de Privacidad Contacto