Comenzar una relación de pareja es muy agradable, es un punto de inicio que va acompañado por la atracción física y de pensamientos e ideas en común, y si todo marcha bien, conduce luego a un pleno enamoramiento de ambas partes, que se hace más fuerte a medida que avanza la relación, llegando incluso a pensar en una vida juntos, sin embargo no todas las personas están preparadas para asumirlo porque le tienen miedo, pero... miedo ¿a qué? Los pensamientos acerca de tener una relación a largo plazo, a muchas personas les generan sensaciones de malestar y frustración o ansiedad y agobio. Esta alteración o bloqueo emocional puede provocar infelicidad, inseguridad en la relación, o puede terminar en crisis de pareja y tal vez en una separación. Por ello es importante averiguar cómo son aquellos a los que el compromiso no le sienta bien, sus causas y cómo quitar todos esos bloqueos que impiden tener una relación a largo plazo de manera plena y sin temor. ¿Cómo son las personas que le tienen miedo al compromiso?
¿Por qué podemos llegar a temerle al compromiso?Las experiencias a lo largo de la vida, la manera de entender las relaciones o algunos problemas psicológicos personales, pueden frenar a una persona a la hora de comprometerse. Se ha visto que las heridas de la infancia pueden estar en la base del miedo al compromiso. Si la persona ha sufrido abusos o traumas durante la niñez o si ha estado expuesta a una dinámica familiar complicada, es posible que experimente cierto rechazo a mantener una relación de pareja estable. Esto se debe a que no se creó un apego seguro durante los primeros años de vida y, en su interior, sigue pensando que los otros no son de fiar, por lo que protege celosamente sus sentimientos. A nivel profundo siempre nos encontramos con el miedo a perder algo, ya sea nuestra independencia o libertad o a perder el control sobre nuestra vida y nuestros sentimientos, a perdernos a nosotros mismos. El compromiso en exclusiva para estas personas es agobiante, pues sienten que se están perdiendo de algo allá afuera. Debemos tener en cuenta que todos tenemos un lugar donde nos sentimos seguros, al que llamamos nuestra zona de confort. El miedo aparece cuando vemos peligrar dicha zona, es decir, cuando creemos que va a producirse un cambio que puede desestabilizar nuestra seguridad, aún cuando éste sea positivo. Cuando conoces a una persona con el fin de que pueda convertirse en posible pareja, suele implicar que tendrás que ceder en algunos aspectos. Después de todo, una relación de pareja es cosa de dos y también demanda sacrificios, que no se está dispuesto a hacer. Muchas personas con miedo al compromiso creen que no serán capaces de cuidar de alguien, porque están demasiado ocupadas y no saben cómo lograr que sus mundos confluyan. En otras ocasiones el miedo a comprometerse se debe al temor de poder perder a la persona que ama y tener que pasar por una fase de sufrimiento. Esto sucede porque la persona hace muy grandes las consecuencias negativas de algo que no ha pasado y solo se está anticipando a aquello que podría ocurrir y del estado emocional que se produciría si tal evento llegara a suceder. Por otro lado, si la persona ha tenido una relación de pareja que le ha causado daño y le ha hecho sufrir, puede hacer una generalización errónea y pensar que todas las relaciones serán así. Por eso, inconscientemente, se protege del amor y el compromiso. Estas personas a menudo tienen miedo a no "estar en la relación correcta" o a que el otro le abandone sin previo aviso, le sea infiel o le haga sufrir. Pero además...
¿Qué consecuencias trae el miedo al compromiso?La forma en que actuamos está condicionada por las emociones, éstas pueden interferir en la planificación y la toma de decisiones en la vida. Por ejemplo, a pesar de estar feliz en una relación de pareja, es posible que la sensación de presión derivada del miedo al compromiso pueda llegar a romperla. En el momento de romper con la pareja, una persona con miedo al compromiso experimentara un gran alivio. Pero es muy posible que esta sensación sea solo pasajera, ya que después de un tiempo pueda llegar a arrepentirse de la decisión que ha tomado. ¿Qué podemos hacer para vencer ese miedo al compromiso?
También toma en cuenta:
Fuentes: |