Es originaria del Distrito Federal y nació en el año de 1949. Maris proviene de una familia de clase media muy tradicional. De su madre(mexicana) Emilia, aprendió "el armado" de la casa y algo importantísimo, el ser femenina, el disfrutar de ser mujer con un hombre. Su padre Andrés de origen Catalán, quien emigró a México después de la Guerra Civil, adoraba la ópera, le infundió a ella, a su hermana Lola y a su hermano Andrés, mejor cocnocido como el Güiri-Güiri, un profundo amor por el humor, el lenguaje (cuando éste seduce) y la inteligencia. Empezó a dibujar desde los cuatro años, sin embargo conforme pasó el tiempo su gusto se volvió una profesión y aunque tuvo un apoyo a medias por parte de su padre, firme creyente de que el ámbito de la mujer se circunscribía al hogar, mientras que el lugar natural del hombre estaba en lo público, no limitó su desarrollo; al contrario, con los años valoró su identidad sexual y reivindicó el arte feminista. Así, con facilidad para conducir el pincel y el lápiz, hizo todos los cuadros convencionales que puedan imaginarse en sus clases de pintura. Bodegones, paisajes y desnudos ocuparon sus horas. A los quince años puso un anuncio en el periódico para dar clases particulares. Posteriormente , estudió la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda del INBA – SEP. Ha realizado 21 exposiciones individuales y participado en más de 900 exposiciones colectivas, nacionales y extranjeras; incursionando en todas las disciplinas artísticas tradicionales como el dibujo, pintura, mural y grabado. También ha incursionado en el arte-correo, arte objeto y libros de artistas, escenografías para teatro de vanguardia y diseños para televisión, cine y publicidad. Maris, desde siempre alentó la actividad manual con el sesgo teórico mediante conferencias y escritos, así que, al incursionar en los años setenta en el movimiento de "los grupos" en México, estaba más que entrenada en la doble acción de hacer y reflexionar. Es esencialmente una creadora radical, desde sus inicios como performancera y ya como integrante del No-Grupo, con trabajos como Montaje de momentos plásticos, activaba un mecanismo que hacía saltar a un pene tridimensional que le permitía hablar de lo pornográfico, tras haber explicado dulcemente la diferencia entre una obra erótica y una pornográfica, a partir de una imagen sencilla de un falo que representaba lo erótico. En lo que ha llamado la "búsqueda de los soportes no-tradicionales", desde su primer happening en 1971 ha desarrollado más de 750 performances, instalaciones y ambientaciones, así como en dos contraespectáculos con más de dos horas de duración y 50 representaciones. Entre 1979 y 1983, seis eventos plásticos y visuales, muchos libros de artista y exposiciones gráficas firmaron al No Grupo, integrado por Maris, Alfredo Núñez, Melquíades Herrera y el fallecido Rubén Valencia (su esposo durante doce años y padre de sus dos hijas:Andrea y Neus). "La patente del taco" fue uno de los performances difundidos por televisión en un programa matutino de Guillermo Ochoa. Tras esos seis años, de 1983 a 1992 conformó con Mónica Mayer el grupo de arte feminista "Polvo de Gallina Ciega" con el que realizaron "acciones radicales" como embarazar a un hombre ante millones de televidentes y hacerlo experimentar la condición de ser mujer durante un día. Otra vez, el periodista Guillermo Ochoa fue el que aceptó la invitación, transmitida por el canal 2 de Televisa, en 1987, y convertida en el video Madre por un día que se ha difundido en museos extranjeros, como el Centro Reina Sofía, en Madrid. Desde hace 25 años abrió el taller de producción artística La Araña de Peluches, donde se elaboran utilerías plásticas, ambientaciones escenográficas y espectáculos artísticos. Actualmente concreta sus esfuerzos en CAHCTAS, S.C. el Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Transdisciplina en la UAM-Azcapotzalco, un laboratorio
para aprender a pensar y producir conocimientos que vayan más allá de los lenguajes tradicionales. En este lugar es maestra en la División de Ciencias y Artes
desde hace veintiún años, su propósito:Buscar hermanar a los diseñadores con los artistas, pues insiste en la urgencia de crear seres integrales y no
fragmentados. En el campo teórico, desde hace una década coordina y dirige la investigación Primer Inventario de las Formas Pías en México de 1922 a 1992.. Con este producto piensa concluir un ciclo en el que ha estudiado los caminos no tradicionales de hacer arte en nuestro país, un universo poco revisado por los especialistas mexicanos, más interesados en las aportaciones de los años setenta en Estados Unidos o Alemania, que en el país propio, según explica. A través de Las formas pías busca conmover, divertir, cuestionar y seducir mediante acciones plásticas; estas formas se encuentran en los (anti) homenajes a Picasso, Sor Juana, Freud y Duchamp; confecciona también vacas cuerdas para llevarlas a la embajada de Canadá; ha diseñado la utilería para la película La máscara del Zorro y construido inventos y muñecos para la primera época del Güiri-Güiri... Con una lagartija tatuada en el dorso de su mano izquierda porque ésta se asocia con un animal de supervivencia terrestre. Se autodefine como una artista visual neopostransconceptualista en la modalidad estridente, lo que significa simplemente que es una mujer que se burla de cualquier etiqueta que la encasille. El sello de Maris Bustamante es la enorme capacidad de reír, aunada a la reflexión en una serie de objetos y acciones producidas en soportes que no son tradicionales en sus técnicas ni en sus formatos, pero tampoco en sus conceptos. Mujer muy singular, que no le teme a lo convencional, ni a las habladurias; se ha casado tres veces y dice que va por la cuarta. A uno de sus esposos lo conoció por internet. Fuente: La jornada y El Universal. |