Es una enfermedad causada por la bacteria, Chlamydia trachomatis, la cual puede infectar las mucosas del cérvix, del ano, de la uretra y de los ojos. Se propaga de dos maneras: por contacto sexual vaginal o contacto sexual anal. Aunque también se puede propagar de una mujer a su feto durante el embarazo o propagarse a su bebé durante el nacimiento. Las diferentes cepas de chlamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorias. Es la causa más común de ceguera en todo el mundo. Un niño nacido de una mujer con una infección del cuello uterino por chlamidia puede adquirir una infección ocular aguda o una infección pulmonar. Las personas infectadas con Chlamydia no tienen síntomas, pero cuando los presentan , éstos aparecen como cinco días después del contacto sexual con la persona infectada.
Si una mujer embarazada con la Chlamydia no es tratada, su bebé tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollar una pulmonía y un 50 por ciento de probabilidad de desarrollar una conjuntivitis( inflamación de los ojos que pone en riesgo la vista). La Chlamydia también puede conducir a nacimientos prematuros o nacimientos de bajo peso. Las infecciones por Chlamydia pueden causar sangrados fuertes antes del parto , abortos espontáneos y muerte del feto en la matriz.
En la mujer y en el hombre, la Chlamydia puede afectar el recto causando comezón, sangrado, emisión mucosa y diarrea. También puede causar enrojecimiento, comezón y supuración de los ojos si estos llegan a infectarse. Solamente el doctor puede detectar la chlamydia. La mayoría de las infecciones de Chlamydia son efectivamente tratadas con antibióticos administrados en una sola dosis o en siete días de tratamiento. Aun cuando la pareja de la persona infectada no presente síntomas, también debe tratarse para prevenir la transmisión de la infección. Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud. |